AFP
Ministros italianos advirtieron el sábado de que la Unión Europea tiene que cambiar o correrá peligro de desintegrarse, tras la victoria del Brexit en el referéndum británico.
"Está pasando lo impensable", dijo el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, en una entrevista al diario Corriere della Sera.
"Llega una doble reacción al Brexit, una financiera y una política. La financiera, al menos hasta ahora, es limitada. Estoy más preocupado por la (consecuencia) política", agregó.
"Hay un cóctel de varios factores que pueden llevar a varias soluciones, incluyendo un futuro impulso hacia la desintegración", advirtió Padoan.
Hollande dice que Brexit suscita interrogante para todo el planeta
El ministro también dijo que los líderes europeos tienen que entender que no se puede seguir "trabajando como siempre" en los temas clave como el empleo, el crecimiento y la migración.
Padoan dijo que Europa tiene que entender las preocupaciones de sus ciudadanos respecto a la migración, el desempleo y al aumento de las desigualdades.
"La desigualdad está aumentando en Europa porque el crecimiento es bajo", dijo el ministro. "Italia respecta las normas (del déficit) aunque eso no quiere decir que le gusten", agregó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo que era ingenuo subestimar el significado del voto británico y el riesgo de que un sentimiento contra la UE se extienda en el continente europeo
¿Somos europeos?: Google revela lo que están preguntando los británicos tras impacto del Brexit
"Reino Unidos sólo es uno de los 28 (países miembros). Ha tenido un gran peso por sus mercados financieros y su influencia internacional", declaró Gentiloni en una entrevista al diario Il Messaggero.
"El riesgo (de contagio político) es tal que necesitamos enviar un mensaje fuerte y claro (de que tenemos que) reformar el proyecto europeo", afirmó.
Gentiloni se reunió el sábado en Berlín con sus homólogos belga, francés, alemán, luxemburgués y holandés para discutir sobre las consecuencias del voto británico para salir del bloque europeo.