Israel tendrá que "aprender a vivir" con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní
AFP
Israel se opuso enérgicamente a las negociaciones con Irán, amenazando incluso con intervenir militarmente para impedir la fabricación de una bomba atómica, pero ahora tendrá que aprender a vivir con el acuerdo aceptado por las principales potencias del mundo, estimaron los analistas.
Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la fabricación de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban a su economía.
El Estado de Israel denunció un "error histórico" que permitirá a Irán financiar "su máquina de terror". Afirmando no estar "comprometido" con el acuerdo, agregó que "sabrá defenderse".
Estos últimos meses, durante las negociaciones que llevaron al acuerdo de este martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había asegurado que el acuerdo no impediría a Irán fabricar la bomba atómica.
Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en el caso de que Teherán dispusiera de la bomba atómica.
Irán, en tanto, siempre ha negado que su programa nuclear persiga objetivos militares.
No obstante, según analistas, aunque Teherán intentara desarrollar armas atómicas, correría serios riesgos si su objetivo fuera atacar al Estado de Israel.
Para los analistas, de ahora en más, el gobierno israelí tendrá que limitarse a la diplomacia para que se tomen en cuenta sus preocupaciones, ya que el uso unilateral de la fuerza parece sumamente improbable, sobre todo si Teherán no viola el acuerdo.
"Si (el acuerdo) se presenta al Consejo de Seguridad e Israel decide 'olvidarse del 5+1' (...) será una agresión, no sólo contra Irán, sino contra una resolución de la ONU", estimó Yossi Mekelberg, del instituto británico Chatham House.
"Error histórico"
En las últimas semanas, Netanyahu criticó el acuerdo que se estaba negociando, afirmando que "abrirá un claro camino hacia las bombas nucleares" a Teherán.
"Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", declaró este martes el primer ministro israelí.
Gracias a este acuerdo, "Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares que le permitirán hacer funcionar su máquina del terror, su agresión y su expansión en Oriente Medio y en el mundo", acusó Netanyahu.
"Israel no está comprometido con el acuerdo con Irán (...) porque Irán sigue buscando nuestra destrucción", declaró. "Siempre sabremos defendernos", agregó.
Ahora, probablemente, la principal tarea de Israel será intentar influenciar al Congreso estadounidense para que se oponga al acuerdo, en momentos en que los congresistas tienen 60 días para pronunciarse al respecto.
Tras ello, seguramente procure recalcar cualquier violación del acuerdo por parte de Irán e intente impulsar entre bastidores una firme reacción de Estados Unidos y otros países si así ocurre, según los analistas.
Uzi Dayan, un exasesor de seguridad nacional israelí, reconoció que su país tiene que seguir persiguiendo sus objetivos por medios diplomáticos, pero también, estimó, tiene que dejar abierta la posibilidad de llevar a cabo acciones militares como último recurso.