El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el miércoles que prohibía al secretario general de la ONU, António Guterres, entrar en el país por no haber condenado "inequívocamente" el ataque con misiles de Irán contra Israel.
Irán disparó el martes más de 180 misiles balísticos contra Israel en un escenario de escalada de los combates entre su aliado libanés, Hezbolá, e Israel. Muchos fueron interceptados en el aire, pero algunos penetraron las defensas antimisiles. No se registraron víctimas.
El martes, Guterres emitió un breve comunicado en el que se refería a los "últimos ataques en Oriente Próximo" y condenaba el conflicto "con una escalada tras otra". A primera hora del martes, Israel había enviado tropas al sur del Líbano.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que el hecho de que Guterres no llamara la atención sobre Irán le convertía en persona non grata en Israel.
Irán afirmó haber culminado con su ataque a Israel, pero advierte respuesta “más fuerte y poderosa” ante represalias
"Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán contra Israel, como han hecho casi todos los países del mundo, no merece pisar suelo israelí", afirmó Katz.
"Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y manteniendo su dignidad nacional, con o sin António Guterres".