AFP
La marina israelí anunció este sábado haber interceptado un barco de activistas frente a las costas de la Franja de Gaza, el segundo en menos de una semana.
Según el ejército israelí, el barco, que transportaba a 12 personas y llevaba bandera sueca, fue "interceptado conforme a la ley internacional" y luego llevado al puerto de Ashdod, en el sur de Israel.
El barco, llamado "Libertad para Gaza", "viola el bloqueo naval legal impuesto en la Franja de Gaza", dijo el ejército, explicando que los pasajeros serán interrogados.
Los organizadores del viaje, Ship to Gaza, afirmaron que el barco, que transportaba suministros médicos, fue interceptado en aguas internacionales.
Pidieron que "el barco con su tripulación y el cargamento sean devueltos al sitio de embarque" y que "se les permita irse en paz a aguas internacionales y palestinas, conforme a lo establecido en la ley internacional", indicaron en un comunicado.
La marina israelí interceptó el pasado domingo otro barco, el "Awda" ("Retorno" en árabe), con bandera noruega y que llevaba 22 personas a bordo.
Desde hace más de diez años, la Franja de Gaza está bajo embargo de Israel. Los habitantes del enclave palestino sufren de falta de electricidad como consecuencia de la suspensión de suministro de fuel.
Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cerca del 80% de los diez millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen de una ayuda.
Desde el 30 de marzo los palestinos se manifiestan con frecuencia en el sector fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel para denunciar el bloqueo.
La ONU pidió a Israel que levante las sanciones que afectan a los hospitales y a la red de distribución de agua.
Sin embargo Israel bloqueó de nuevo el jueves el suministro de carburante como represalia a las cometas incendiarias lanzadas desde territorio palestino.