Israel convoca a embajadores de países que votaron resolución de la ONU
La convocatoria de los diplomáticos es una nueva medida israelí en respuesta a la resolución que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE.UU., cuyo embajador, Dan Shapiro, no ha sido convocado al Ministerio de Exteriores.
La orden con carácter de urgencia, y a pesar de ser día de Navidad, ha salido de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es también el titular de Relaciones Exteriores.
Cada representante extranjero será recibido de forma separada por el director general adjunto de cada aérea geográfica en cuestión, con el fin de trasladarle la "protesta formal" de Israel por el voto favorable a la resolución.
Ministro israelí insta al Gobierno a anexionar zonas
Por otro lado, el ministro israelí de Educación y líder del partido nacionalista y procolonización, Nafatlí Bennet, instó hoy al Gobierno de su país a anexionarse las zonas C del territorio ocupado de Cisjordania en respuesta a la resolución de la ONU.
Las zonas C del territorio ocupado de Cisjordania, según la tipificación que hicieron los acuerdos de Oslo entre 1994 y 1998, son aquellas en las que Israel sigue manteniendo el control absoluto, a diferencia de la A, que están bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y la B, que son de control compartido.
Ordenan suspender contactos con ANP
Asimismo, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó hoy la suspensión de los contactos de carácter "civil y político" con la Autoridad Nacional Palestina. La orden no afecta por ahora la cooperación en materia de seguridad.
La decisión de Lieberman tiene en principio un impacto limitado, dado que ordena la interrupción de los contactos con funcionarios en asuntos civiles pero no la cooperación en sí, burocratizada desde años a través de la llamada Administración Civil.
Durante un acto celebrado con motivo de la festividad judía de Janucá (fiesta de las luces), Netanyahu dijo el sábado haber dado instrucciones al Ministerio de Exteriores para "revisar en el plazo de un mes las relaciones con la ONU". Netanyahu subrayó que se cancelaron los pagos millonarios de fondos a cinco organizaciones de la ONU "especialmente antiisraelíes".
Netanyahu critica resolución
Netanyahu criticó lo "absurdo" que resulta que la ONU y el Gobierno saliente de Barack Obama "atropellen a Israel, la única democracia de Oriente Próximo, mientras que en Siria se masacra a medio millón de personas, decenas de miles son asesinados en Sudán y todo Oriente Próximo está en llamas".
El primer ministro canceló además una visita prevista para el miércoles de su homólogo ucraniano, Volodymyr Groysman, debido a que Ucrania apoyó con su voto la resolución en la ONU, informó hoy Radio Israel.
El sábado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar la decisión de la administración Obama en la ONU y dijo que la resolución hace más difícil la paz.