Bombardeos israelíes cerca de un hospital del sur de la Franja Gaza dejaron 41 muertos los últimos dos días, informó la Media Luna Roja palestina, luego de que Israel intensificara los ataques en el centro y sur del asediado territorio.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el jueves que otros 100.000 desplazados llegaron los últimos días a la atiborrada ciudad sureña de Rafah, tras la intensificación de los combates alrededor de Deir al-Balah y Jan Yunis.
En tanto, autoridades egipcias se preparan para recibir el viernes a una delegación de Hamás en El Cairo para discutir nuevas propuestas para detener los combates.
La Media Luna Roja palestina condenó el jueves los bombardeos israelíes cerca del hospital Al Amal en Jan Yunis que "llevó al martirio de 10 personas y la lesión de al menos otras 21".
Agregó que el ataque ocurrió después de otro efectuado un día antes al frente del hospital, donde murieron 31 personas.
"Entre las bajas hay personas presentes al frente del hospital y personas desplazadas que buscan refugio en las instalaciones" de la Media Luna Roja, dijo el organismo en un comunicado.
Horas después, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, aseguró que los bombardeos israelíes mataron a 20 personas, en su mayoría mujeres y niños, en el campamento de Shaboura de Rafah, en la frontera sur con Egipto.
Imágenes de AFP en la ciudad muestran a personas ensangrentadas llevadas al cercano hospital Kuwaití, donde el personal corría para atender a los heridos.
La guerra en Gaza, que comenzó con los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel, dejó gran parte del norte del territorio en ruinas, al tiempo que los combates se extienden al sur.
Israel prometió destruir a Hamás en represalia por el ataque, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.
Unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio. Familiares de los rehenes protestaron el jueves en Jerusalén para exigir su liberación.
El intenso bombardeo aéreo e invasión terrestre israelíes han dejado al menos 21.320 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
A su vez, el ejército israelí indicó que 167 de sus soldados murieron en la guerra contra Hamás, calificado como grupo "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Plan de tregua
Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente desde Egipto.
Israel afirmó este jueves que había dado un acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre esa isla mediterránea y la Franja.
Por su parte, la delegación de Hamás tenía previsto llegar el viernes a El Cairo para dar sus "observaciones" a un plan egipcio para un alto el fuego presentado a ese grupo palestino y la Yihad Islámica, que también combate a Israel en Gaza.
Fuentes cercanas a Hamás afirmaron que el plan de tres etapas contempla treguas renovables, una liberación escalonada de rehenes en poder de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en Israel, y un alto el fuego definitivo.
También prevé un gobierno palestino de tecnócratas tras sostener conversaciones en las que participen "todas las facciones palestinas" para gobernar y reconstruir Gaza en la posguerra.
Un funcionario de Hamás dijo a AFP en condición de anonimato que la delegación daría la respuesta de las facciones palestinas, "incluidas varias observaciones" sobre el canje de rehenes y "garantías para un completo retiro militar israelí".
Diaa Rashwan, jefe de los Servicios de Información de Egipto, indicó que el plan "pretende reunir los puntos de vista de todas las partes involucradas, con la meta de terminar el derrame de sangre palestina".