Tras una nueva noche de negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear iraní entre Irán y las potencias del 5+1, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, declaró el jueves que se habían realizado "progresos significativos", pero sin ningún "resultado final" todavía.
"Todavía no tenemos ningún resultado final", dijo Zarif a los periodistas en Lausana (Suiza). Las potencias occidentales "tienen que estudiar entre sí los resultados de las negociaciones. No sabemos todavía el resultado de esas conversaciones".
"Esto podría pasar esta mañana", dijo. "Si estas soluciones son aprobadas, se espera que habrá una declaración conjunta hecha por mí y por [Federica] Mogherini", la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, declaró Zarif.
"Habrá un comunicado para los medios que deberá ser anunciado, pero todavía hay que trabajar en el texto", agregó Zarif.
Con Zarif coincidía Alí Ajbar Salehi, responsable de cuestiones técnicas en el seno de la delegación iraní, que poco antes dijo que se habían realizado "muchos progresos" y que se empezaba a ver "luz en el horizonte", tras una nueva noche de negociaciones.
Zarif dijo que la "tarea real" de sacar adelante el técnico y complejo acuerdo final en los próximos tres meses será una "difícil e inmensa tarea".
El grupo de grandes potencias de los 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia) y Alemania e Irán negocian desde hace días en Lausana para tratar de llegar a un acuerdo de principio sobre el programa nuclear iraní.
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y Zarif han estado negociando desde el pasado jueves. El resto de ministros de Relaciones Exteriores de los otros países acudieron a Lausana el fin de semana, aunque los ministros ruso y chino ya han dejado la ciudad.