De acuerdo a los resultados del último informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante 2016, la inversión extranjera directa en Chile tuvo un ingreso de US$12.225 millones, un 40,3% menos que en 2015, cuando ascendió a US$20.469 millones.
Según el organismo, la principal razón detrás de esta situación corresponde al retroceso que ha mostrado la actividad minera.
En 2016, este sector concentró el 11% del total de la inversión, mientras que cuatro años atrás representaba cerca de la mitad de las inversiones anunciadas en el país.
"La minería del cobre ha perdido dinamismo y ha isdo aumentando el interés en el litio"; señaló el docuemento.
Uno de los sectores que mejor desempeño durante el año pasado, según la Cepal, fue el de la energías renovables, que recibienron el 18% del total anunciado en la región. De ese porcentaje, un tercio se dirigió a Chile y otro tercio a México.
Chile ocupa el tercer lugar en el retroceso de la inversión extranjera en la región. Lidera la lista Argentina con un descenso de 64% y Ecuador con un 43.7%, según lo publicado por El Mercurio.