Informe Internacional detecta una pérdida de 1.5 años de aprendizaje post COVID-19
Este nuevo informe llamado “Dos años después: salvando a una generación”, afirma que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora. En promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.
Este informe también afirma, que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los estudiantes de hoy, una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que “estamos enfrentando una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”.
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“El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen, pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”.
Por otro lado, Claudia Uribe, directora de OREALC/UNESCO, Santiago, destacó algunas de las conclusiones de la III Reunión regional de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe. “La recuperación no puede significar volver a lo mismo, es necesario priorizar la educación en la agenda pública de nuestras naciones, garantizando su adecuado financiamiento para poder realizar los objetivos propuestos”.
El experto en educación y Director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, explicó que “si bien ya se ha reconocido una pérdida de los aprendizajes y un retroceso de 10 años en la educación, para enfrentar esta crisis es fundamental identificar qué habilidades específicas se deben reforzar y priorizar. En ese sentido, es importante poner foco en generar diagnósticos más personalizados y adaptativos para aplicar por colegio, por curso y por estudiante”.
En este momento en Chile se están tomando los diagnósticos DIA, Diagnósticos Integrales de Aprendizaje, a lo largo de todo de todo el país, en los cursos desde 2° y 3° básico a 2° medio, en su segunda etapa de “Monitoreo Intermedio”. Mientras que en primero y segundo básico en Chile, se está utilizando el diagnóstico Dia+, en el marco del programa Leo y Sumo Primero, detectando con inteligencia artificial las habilidades lectoras y matemáticas de los estudiantes.