Indonesia: Volcán entra en erupción y arroja cenizas a tres kilómetros de altura
Un volcán en el oeste de Indonesia entró en erupción el domingo, arrojando una columna de ceniza a unos tres kilómetros de altura, dijeron las autoridades.
La ceniza del monte Marapi en la isla de Sumatra se observó a 3.000 metros (9.842 pies) sobre su pico, según Hendra Gunawan, jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia.
No hubo informes inmediatos de daños o víctimas después de la erupción a las 14:54 hora local.
"La columna de ceniza se observó de color gris con una intensidad espesa y se inclinaba hacia el este", dijo Gunawan en un comunicado.
Volcán en Filipinas entra en erupción
El volcán, con una cima de 2.891 metros, se encuentra en el tercer nivel de alerta más alto del sistema de cuatro niveles de Indonesia y las autoridades impusieron una zona de exclusión alrededor del cráter de Marapi.
Incendio en Quilpué: Delegado presidencial afirma que ya se quemaron más de 1.100 hectáreas
"Las comunidades alrededor del volcán Marapi y los turistas no pueden caminar por el volcán Marapi dentro de un radio de tres kilómetros desde su cráter/pico", dijo Gunawan.
Ahmad Rifandi, responsable de la estación de vigilancia del Monte Marapi, dijo a la AFP que se observó una lluvia de cenizas después de la erupción.
"La lluvia de cenizas ha llegado a la ciudad de Bukittinggi", dijo, refiriéndose a la tercera ciudad más grande de Sumatra Occidental, que tiene una población de más de 100.000 habitantes.
"Se espera que las personas que realizan actividades alrededor de la montaña Marapi usen sombreros, gafas y máscaras".
El monte Marapi, que significa "Montaña de Fuego", es el volcán más activo de la isla de Sumatra.
El archipiélago de Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de las placas continentales provoca una alta actividad volcánica y sísmica.
Terremoto 7,6 en Filipinas deja a dos personas fallecidas
En mayo, su volcán más activo, el monte Merapi en Java, arrojó lava a más de dos kilómetros de su cráter.
El país del sudeste asiático tiene cerca de 130 volcanes activos.