El poderoso sector indígena de Ecuador se movilizará desde la medianoche de este lunes contra medidas económicas del gobierno, en un desafío adicional al estado de excepción que rige para combatir el narcotráfico en un país convulsionado por la violencia de las mafias.
"Nuestras estructuras de base a partir de las cero horas (del martes, 05H00 GMT) estarán en diferentes puntos a nivel nacional", advirtió a la prensa Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que se declaró en oposición al gobierno.
Los pueblos originarios, protagonistas de la política ecuatoriana en los últimos 30 años con sus marchas que incluso han derrocado a tres mandatarios entre 1997 y 2005, saldrán a las carreteras próximas a sus comunidades y se sumarán en Quito a las protestas de sindicatos y estudiantes.
Las manifestaciones se darán en medio de un estado de excepción por 60 días decretado por el presidente Guillermo Lasso hace una semana para combatir la violencia vinculada al narcotráfico, ordenando la movilización de militares a las calles para apoyar a policías en operativos de control y requisas.
El gobierno, que no ha restringido libertades como la de protesta y reunión, ha advertido que no permitirá desmanes.
Reino Unido "tendrá una Navidad normal" a pesar de la pandemia, dicen sus autoridades
Lasso, quien se posesionó en mayo, elevó además hasta en 12% el precio de los combustibles, con lo que el sábado la gasolina corriente pasó de 2,50 a 2,55 dólares y el diésel de 1,69 a 1,90 dólares.