India y Rusia intensifican su relación militar
La India y Rusia suscribieron este sábado en la ciudad india de Goa convenios de cooperación por valor de más de 5.000 millones de dólares, informó la emisora india NDTV.
Encabezaron la firma de los acuerdos en Goa, en el oeste de la India, donde este fin de semana tiene lugar la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Rusia suministrará a la India sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumph. Los misiles tierra-aire tienen un alcance de unos 400 kilómetros y pueden ser usados contra aviones de combate y misiles de crucero. Según NDTV, la India comprará cuatro sistemas S-400 por un monto total de 5.300 millones de de dólares. Además, la India comprará a Rusia 200 helicópteros de combate del tipo Kamov 226T, así como cuatro fragatas 11356, que se fabricarán en la India.
Los dos aliados tradicionales firmaron en total 16 convenios, también en ámbitos como la navegación espacial, las denominadas "smart cities" (ciudades inteligentes) y ferrocarriles. Al término de la firma se inauguró por videoconferencia en Kudankulam, en el estado indio de Tamil Nadu, un nuevo reactor de una central nuclear construida con tecnología rusa y se sentaron las bases de la construcción de otros dos reactores.
Asimismo, se anunció la adquisición de la segunda mayor compañía petrolera privada india, Essar Oil, por parte de la empresa estatal rusa Rosneft, una transacción estimada en 12.900 millones de dólares.
Presión sobre Pakistán
En la declaración conjunta, Rusia y la India también insistieron en su estrecha colaboración en otros sectores como la lucha contra el terrorismo, condenándolo "en todas sus formas y manifestaciones" e insistieron en la necesidad de terminar con los "santuarios de terroristas" y de reforzar "el control en las fronteras".
La India busca apoyos para presionar a Pakistán en un nuevo punto bajo en sus relaciones bilaterales tras el último incidente que se produjo hace unas semanas con el ingreso de insurgentes presuntamente desde territorio paquistaní para atentar contra una base militar en la región de Cachemira. No obstante, la declaración conjunta no incluye ninguna cita directa a su vecino, con el que Rusia mantiene estrechas relaciones.