Los amigos de los felinos en India lloraron esta semana la muerte repentina de Collarwali, una tigresa conocida en todo el país, por haber tenido numerosas camadas de tigres en la reserva de Pench, en el estado de Madhya Pradesh.
Collarwali, apodada "supermamá" por la prensa local por haber dado a luz casi 30 tigres a lo largo de su vida, murió pacíficamente a los 16 años, el fin de semana pasado, como consecuencia de trastornos intestinales relacionados con su vejez.
Los guardabosques procedieron a su funeral, llevando los restos de Collarwali en una pira funeraria adornada con guirnaldas de flores para su cremación, según el ritual hindú.
Comisión del Congreso de EEUU que investiga asalto al Capitolio pide a Ivanka Trump que testifique
Los homenajes inundaron las redes sociales. "La tigresa era muy popular en la reserva y entre la comunidad local", dijo a AFP Alok Mishra, director de la reserva de tigres de Pench, "todo el mundo conocía su existencia".
De los 29 cachorros que tuvo, 25 sobrevivieron hasta la edad adulta.
Su nombre, que significa "Con collar", tiene su origen en un proyecto de estudio de la especie, desarrollado en el parque natural cuando ella misma no era más que una pequeña tigresa.
"Fue el primer tigre equipado con un collar (radio) en la reserva", según Alok Mishra, que precisa que este equipo había permitido "observarla y conocerla bien".
Los visitantes venían de todo India visitar a Collarwalli en su reserva de Pench, una región del centro de India, que habría inspirado el famoso "Libro de la selva" al escritor inglés Rudyard Kipling, nacido en 1865 en Bombay.