Este viernes Israel fue notificado de su inclusión en la "lista de la vergüenza" de las Naciones Unidas (ONU), un listado que incluye a países y grupos terroristas que han violado los Derechos Humanos de los niños durante conflictos.
Así lo anunció el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien se declaró “conmocionado y asqueado” por esta decisión.
El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que enumera las violaciones a los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza” que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.
Si bien se espera la publicación del próximo informe para finales de junio, Gilad Erdan anunció que el jefe de gabinete del secretario general ya le había notificado la incorporación de Israel a la lista, una omisión que ya había sido calificada como “lamentable” el año pasado, cuando sí fueron agregados las fuerzas armadas rusas y grupos armados “afiliados” a Moscú.
Los países incluidos en la "lista de la vergüenza" de la ONU
Con la inclusión de Israel, Hamás y la Yihad Islámica Palestina, según publicó este viernes The Times of Israel, se suman a la "lista de la vergüenza" ya publicada en junio del año pasado.
Se trata de la primera vez de Israel y Hamás en la lista, sumándose a las filas de Rusia, Afganistán, Colombia, Congo, Irak, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán, Yemen y Siria, además de los grupos terroristas Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram y Al Shabaab.