El ministro de Salud e Brasil Luiz Henrique Mendetta aseguró la noche de este lunes que seguirá en el cargo, pese a las versiones de medios brasileños que dijeron que el Presidente Jair Bolsonaro había removido del ministerio al médico, luego de días de tensión entre ambos por diferencias en el actuar para afrontar la pandemia del coronavirus.
“Hoy fue un día que produjo muy poco trabajo. Hubo gente aquí limpiando cajones, incluso mis cajones, pero continuaremos, porque continuando enfrentaremos a nuestro enemigo. Nuestro enemigo tiene nombre y apellido: COVID-19”, dijo Mandetta en una declaración tras reunirse con el Presidente de Brasil.
LEE TAMBIÉN: BOLSONARO DESTITUYE A SU MINISTRO DE SALUD EN MEDIO DE TENSIONES EN CRISIS POR CORONAVIRUS
Bolsonaro se distanció de su propio ministro de Salud en medio de la crisis sanitaria, luego que el especialista se mostrara a favor del distanciamiento social y otras medidas para prevenir el contagio de coronavirus, las que han sido resistidas por el mandatario.
Estas diferencia llegaron a hablar incluso en algunos medios de comunicación de un posible golpe de Estado en Brasil, luego que se informara que el secretario de Estado cuenta con el respaldo de la mayor parte de las Fuerzas Armadas y jefe de gabinete de Bolsonaro.
En su exposición, Mendetta no se refirió directamente a su inestabilidad en el puesto, pero aseguró que comenzó la semana con “un golpe más” y se quejó por las críticas recibidas que no han sido constructivas, sin señalar directamente al Presidente.
"Nos gusta la crítica constructiva. Tenemos muchas dificultades cuando en ciertas situaciones, debido a ciertas impresiones, las críticas no vienen en el sentido de construcción, sino que traen dificultades en el ambiente de trabajo. Esto, no necesito traducir, ya sabes, ha sido una constante”, dijo el ministro de Salud.
“En este año y cuatro meses, este Ministerio de Salud se organizó como un equipo de trabajo técnico. Todo lo que se ha hecho en este momento y en este episodio del coronavirus es un trabajo del que solo soy un portavoz”, agregó Mandetta.
El ministro de Salud no aceptó preguntas de la prensa al final de la exposición, pero hizo el llamado a parar con las aglomeraciones de personas en shows artísticos debido al coronavirus, que ha dejado a 553 muertos confirmados en el gigante sudamericano.
“Sabemos el momento por el que atraviesa el país. Sabemos la importancia de quedarse, de ayudar. Yo sé todo eso. Todos están haciendo su dosis de sacrificio, todos dan su parte de colaboración extra. También haremos nuestro sacrificio, nuestra parte adicional de colaboración”, cerró Mendetta.