En lo que va de 2019, ya van 72.843 focos de incendios en el Amazonas en Brasil, lo que ha generado una gran alarma en el mundo.
Una de las preocupaciones de las organizaciones que cuidan el medio ambiente son las especies que habitan en el lugar. Según explican desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entidad que busca detener la degradación del planeta, en la Amazonía viven uno de cada 10 animales presentes en la Tierra.
Uno de ellos es el jaguar, que tiene la característica de ser “velocista”, al alcanzar casi el doble de la rapidez de un ser humano ágil.
También destaca el perezoso, que si bien no es tan atlético, tiene gran habilidad para colgarse de las ramas de los árboles, incluso cuando come o duerme.
La serpiente más grande del mundo, la anaconda, también habita en la selva de las amazonas.
También está el águila arpía conocida por su gran destreza para cazar una presa.
Otra de los animales presentes en esta zona de Sudamérica son los delfines de río, que tienen una considerable flexibilidad, pudiendo girar su cabeza en diferentes direcciones. Estas especies características del amazonas se encuentran en peligro de extinción en Perú, según indican en el sitio web de National Geographic.
Finalmente, destacan los guacamayos, cuyas vocalizaciones alcanzan kilómetros y habitan en grupos de 20 o más aves.
Los miles de focos de fuego que amenazan la zona selvática de América del Sur no han podido ser controlados. En total, aproximadamente 750.000 km² han sido deforestados en los últimos 40 años en la Amazonía, lo que equivale al tamaño de todo Chile.