Es multimillonario y huyó de Rusia: Quién es Pavel Durov, el CEO de Telegram detenido
Pavel Durov, el multimillonario fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado en el aeropuerto de Bourget en las afueras de París durante la jornada de este sábado.
Telegram -particularmente influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética- está clasificada como una de las principales plataformas de redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y TikTok.
Detienen en Francia al fundador de Telegram, Pavel Durov
La fortuna de Durov fue estimada por la revista Forbes en 15,5 mil millones de dólares y su aplicación cuenta con 900 millones de usuarios activos.
La empresa Telegram, con sede en Dubái, fue fundada por el ruso Durov, quien abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir con las exigencias del Gobierno de cerrar grupos de oposición en su plataforma.
Durov viajaba desde Azerbaiyán a bordo de su avión privado, momento en el que habría sido objeto de una orden de arresto en Francia como parte de una investigación policial preliminar.
A raíz de lo anterior es que los medios TF1 y BFM aseguraron que dicha investigación se centró en una falta de moderadores en Telegram y que la Policía consideró que tal situación permitiría que la actividad criminal continúe sin inmutarse a través de la aplicación de mensajería.
Pavel Durov se va de Rusia "para nunca volver"
Pável Valérievich Dúrov tiene doble nacionalidad, francesa y rusa, pero nació en Rusia el 10 de octubre de 1984. Pasó la mayoría de su niñez en Italia, pero regresó a Rusia para estudiar filología en la Universidad de San Petersburgo.
Entre sus proyectos están durov.com, una librería digital para compartir libros y archivos con compañeros de la universidad, y también es fundador de la red social VK (VKontakte).
Pero justo por esa idea de crear plataformas donde se pueden compartir libremente archivos con derechos o distribuir contenido sin restricciones, ha tenido diversos problemas con la justicia, empezando por Rusia.
Por "mala conducta": Elon Musk podría ser el primer miembro expulsado de la Royal Society en 150 años
El 2014 fue el año decisivo para Durov, ya que se negó públicamente a entregar datos de manifestantes ucranianos a agencias de seguridad rusas. Debido a lo anterior es que fue despedido como CEO de VK, afirmando que la compañía "había sido tomada por los aliados de Vladímir Putin".
Tras esto Durov vendió sus participaciones por varios cientos de millones de dólares y a los meses abandonó Rusia, afirmando que no tenía planes para volver y que el país era incompatible con el negocio en Internet.