Un hombre español compartió durante el fin de semana a través de su cuenta de Twitter su teoría acerca de cómo se contagió de la viruela del mono, luego de padecer la enfermedad hace algunas semanas.
Su relato se volvió viral en las redes sociales, debido al modo en que –según él– se contagió. “Aún estoy alucinando”, escribió.
Mei_rito, como se identifica el usuario en Twitter, contó el sábado pasado que “hace tres semanas decidí aparcar la bici por las altas temperaturas y contacté con un chico por Wallapop que vendía un patinete eléctrico. Quedamos en vernos para comprobar su estado”.
El protagonista describió que la compra “fue genial” y que el vendedor era “bastante simpático”, pues le explicó el funcionamiento del scooter y dejó que lo probara por “durante quince minutos”.
“Tomada la decisión, hacemos el intercambio y nos despedimos. Una semana después empiezo a tener fiebre y dolores musculares. Inmediatamente pensé en el Covid y me hice hasta 3 PCR en las siguientes 48 horas, todas negativas”, contó.
A pesar de no mejorar, el hombre fue a trabajar y cuando se disponía utilizar el scooter notó que las ruedas se habían desinflado. Contactó al vendedor nuevamente para preguntarle sobre la frecuencia con que debía inflar los neumáticos, momento en que se enteró que éste también contrajo la viruela del mono.
Viruela del mono: cuál es el perfil de infectados y cómo puede cambiar según avanza la enfermedad
“¿Puede ser que me haya contagiado en un contacto de 15 minutos en el que solo nos hemos saludado dándonos la mano? Contacto con un amigo médico que me habla de llagas contagiosas en cara y manos. El chaval confirma que ha tenido pequeñas heridas incluso antes de ser diagnosticado”, escribió.
Finalmente, tras ir a Urgencias y luego de varias pruebas se le diagnosticó viruela del mono. “El contagio más probable según me dicen, dado que mi vida sexual no ha sufrido variaciones, es que el virus acabara en mis mucosas tras impregnarme de él en las empuñaduras del patinete”, contó.
Además, el usuario de Twitter llamó a tener “precaución”, pues “no se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillas comprando un artículo de Wallapop”.
Ayer me diagnósticaron viruela del mono. No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje... Vais a flipar cuando sepais cómo lo he pillado #ViruelaDelMono 🧵 👇
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
Hace tres semanas decidí aparcar la bici por las altas temperaturas y contacté con un chico por Wallapop que vendía un patinete eléctrico. Quedamos en vernos para comprobar su estado.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
La transacción fue genial. Un tipo bastante simpático, me explicó todo lo que tenía saber del patinete y me dejó probarlo durante quince minutos por la calle para ver si realmente cubría mis necesidades. Tomada la decisión, hacemos el intercambio y nos despedimos.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
Una semana después empiezo a tener fiebre y dolores musculares. Inmediatamente pensé en el Covid y me hice hasta 3 PCR en las siguientes 48 horas, todas negativas. De todas formas, pido trabajar desde casa por lo que pudiera pasar.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
Unos minutos después me llama. Me da toda la información que necesitaba y, hablando de otros temas, me dice que, SORPRESA, hace unos días le han diagnosticado viruela del mono tras varios días con síntomas. Ahí se activa mi alarma.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
¿Puede ser que me haya contagiado en un contacto de 15 min en el que solo nos hemos saludado dándonos la mano? Contacto con un amigo médico que me habla de llagas contagiosas en cara y manos. El chaval confirma que ha tenido pequeñas heridas incluso antes de ser diagnosticado.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
Ese mismo día voy a Urgencias y me hacen pruebas. Positivo en viruela del mono. El contagio más probable según me dicen, dado que mi vida sexual no ha sufrido variaciones, es que el virus acabara en mis mucosas tras impregnarme de él en las empuñaduras del patinete.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
Aún estoy alucinando con lo rocambolesco de toda la historia. Os recomiendo precaución, no se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillas comprando un artículo de wallapop. Y reciclad esos geles desinfectantes tan populares, pueden ser clave para vuestra salud.
— Mei Rito (@mei_rito) July 30, 2022
Destacar que, si bien un estudio publicado por el New England Journal of Medicine establece que el 95% de los casos de viruela del mono se transmitieron a través de actividad sexual, la OMS jamás la ha catalogado como una enfermedad de gays. Sólo hizo un llamado a los hombres que tienen sexo con otros hombres a “reducir cantidad de parejas”.
En tanto, sobre la posibilidad de que “el contagio más probable” – de acuerdo con su versión – haya sido por el contacto con el scooter recién adquirido, la OMS indica en su sitio oficial que “la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente”.
“La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos”, agrega la Organización Mundial de la Salud.