"Nuestra democracia ha triunfado contra enemigos más fuertes que estos asesinos". Con esas palabras, el Presidente de Francia, François Hollande, abrió su alocución frente al Congreso francés tras los atentados que sufrió ese país el viernes pasado.
Ese día, una serie de ataques perpetrados por el Estado Islámico en concurridos lugares de París dejaron un saldo de 132 víctimas fatales.
Aunque señaló que se trata de un enemigo distinto, el mandatario galo fue categórico al señalar que "Francia está en guerra".
En ese sentido profundizó que "el enemigo de Siria es Daesh" y que "no se trata de doblegar, sino de destruir" a las raíces del Estado Islámico.
Estado de Emergencia y cambios constitucionales
De acuerdo al momento que vive el país, el Presidente Hollande anunció que se tramitará un proyecto de ley para extender el Estado de Emergencia declarado tras los atentados a tres meses.
Hollande pidió al Congreso que todas las medidas urgentes se tramiten antes del viernes.
En el mediano y largo plazo, el mandatario explicó que se necesitan mayores herramientas para combatir el terrorismo, las cuales tendrían que estar consideradas en cambios constitucionales.
De esta manera, indicó que se intensificarán las operaciones militares en Siria y que al interior de las fronteras francesas se potenciarán las atribuciones del Estado.
El gobierno y la policía podrían realizar diligencias como registro de domicilios sin tener orden judicial, se aumentarán los poderes de investigación de los jueces y también las penas contra terroristas.
Además, se mejorarán las dotaciones de policías y gendarmes.
"La República va a destruir el terrorismo"
El discurso de Hollande estuvo marcado por continuas referencias al origen de la democracia francesa.
Hacia el final de la intervención, el Presidente indicó que "la cara de los muertos, de los heridos, de la familia, no se me va de la cabeza. Y con esta determinación quiero que Francia siga siendo ella misma".
"Vamos a erradicar el terrorismo para que la civilización humana siga enriqueciéndose. La República va a destruir el terrorismo. Viva la República y viva Francia", concluyó ante los aplausos de la audiencia tras cerca de 40 minutos.