Hillary Clinton atribuye su derrota a espionaje ruso y apunta a Donald Trump como conexión
AFP
Hillary Clinton atribuyó este miércoles su derrota electoral ante Donald Trump a ciberataques rusos, los que -dijo- contaron con colaboradores estadounidenses, probablemente incluyendo allegados al presidente republicano.
La candidata demócrata en la reñida carrera hacia la Casa Blanca del año pasado dio una conferencia sobre tecnología en California y habló largo y tendido sobre la campaña de "desinformación" desplegada en su contra. Clinton consideró que estaba dirigida por Moscú e influyó en el resultado de la campaña.
"Los rusos, en mi opinión, y en base a conversaciones que sostuve con personas ligadas a inteligencia y contrainteligencia, no podían saber cuál era la mejor forma de convertir en armas esa información a menos que estuvieran guiadas", dijo Clinton en la conferencia Recode, en alusión a la avalancha de información falsa subida a las redes sociales y al hackeo de correos electrónicos de su campaña.
Algunas de esas personas que ayudaron a los rusos, dijo, tenían acceso a "información y datos del recuento" de votos durante las elecciones.
Preguntada por un moderador quienes podrían ser esos individuos, Clinton dijo: "Estamos recibiendo más información acerca de todos los contactos entre funcionarios de la campaña de Trump y asociados de Trump con los rusos antes, durante y después de la elección. Así que espero que reuniremos suficiente información fiable para poder responder a esa pregunta".
"Me inclino por Trump", dijo sobre las conexiones. "Creo que es muy difícil no hacerlo", subrayó.
El mandatario respondió luego con un tuit en el que critica a su rival electoral por no asumir la responsabilidad de su derrota.
"La deshonesta Hillary Clinton ahora culpa a todos menos a ella misma, se niega a reconocer que fue una horrible candidata", dijo.
Varios comités del Congreso de Estados Unidos investigan la supuesta injerencia de Rusia en la elección de 2016 y su posible coordinación con el equipo de campaña Trump.
El Departamento de Justicia nombró al exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial en el caso para dirigir una investigación separada e independiente sobre el asunto.