Dos muertos y seis heridos dejó este jueves un tiroteo en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles, informaron las autoridades, que tienen a un sospechoso detenido.
Varias patrullas de policías y ambulancias se trasladaron hasta la secundaria Saugus en Santa Clarita, 65 km al norte de Los Ángeles, tras un llamado de emergencia.
Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto.
"Una paciente de sexo femenino fallecida. Dos pacientes de sexo masculino en condición crítica. Un paciente en buena condición", tuitéo el hospital Henry Mayo Hospital in Valencia, sin dar mayores detalles.
Uno de los dos heridos críticos, un joven de solo 14 años de edad, se sumó luego como segunda víctima fatal. La primera fallecida corresponde a una adolescente de 16 años.
Un total de seis personas, incluido el atacante que intentó suicidarse, fueron trasladadas al hospital después de la tragedia que golpeó a la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles.
El alguacil del condado de Los Ángeles, al que pertenece Santa Clarita, informó que el sospechoso del ataque "está en custodia y está siendo tratado en un hospital local".
El presunto tirador fue descrito como un hombre asiático de 15 años, según reportes de la prensa local.
El portavoz de la policía Bob Boese dijo al canal local de NBC dijo que sus funcionarios "estaban haciendo una búsqueda sistemática en el campus" para descartar que no haya más víctimas.
Por ahora las autoridades creen que solo había un sospechoso en el lugar.
Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente conservador Donald Trump, que se opone a los controles, estaba "monitorizando los reportes entrantes".
Preocupación constante
Varios establecimientos en los alrededores fueron cerrados como medida de seguridad, y los jóvenes fueron llevados a iglesias cercanas.
Denzel Abesamis, un alumno de la secundaria, dijo al diario Los Angeles Times que estaba llegando al campus cuando vio a sus compañeros huyendo del lugar. Pudo hablar con un amigo amigo que estaba escondido en un aula con otros cinco estudiantes.
"Siempre me había preocupado que algo así ocurriera", indicó, asegurando que la escuela ya había sido cerrada debido una amenaza unos años antes. "Saugus ha enfatizado la importancia de asegurarse de ser siempre cauteloso ante cualquier cosa que pueda suceder como un tirador activo".
Al menos tres ambulancias se encontraban en el campus de la escuela, frente a una zona residencial, junto con docenas de patrullas.
Agentes de los cuerpos antiexplosivos estuvieron entre los primeros en llegar a la escena.
El Departamento del Sheriff del Valle de Santa Clarita advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados del área.
La senadora de California Kamala Harris, candidata demócrata para las elecciones de 2020, dijo que estaba "destrozada y rezando por Santa Clarita".
"Nuestros niños y comunidades están siendo aterrorizados. No podemos aceptar esto", tuiteó.