El Reino Unido aseguró que Rusia encontró reservas de petróleo en la Antártica, un territorio reclamado por Chile y Argentina y ante lo cual el Presidente Gabriel Boric ya anunció que “nos opondremos a cualquier explotación comercial”.
Frente a estos informes de petróleo en la Antártica, que según se expuso en la Cámara de los Comunes en Inglaterra las reservas ascenderían a 511 mil millones de barriles, el director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin, comentó a T13.cl que “en este momento estamos obviamente hablando más de los recursos minerales, en particular el petróleo, el gas, que podría estar en este continente y en particular en los mares que rodean el continente antártico”.
“Además de gas y petróleo, el continente en sí debe tener una gran cantidad y diversidad de minerales y bastante estratégicos; como uranio, cobre, oro, entre otros”, agregó.
Pero este hallazgo no es nuevo. Según complementó a T13.cl el abogado (U. de Chile) del Instituto Milenio BASE, profesor Luis Valentín Ferrada, “lo que actualmente ha estado más en boga en la prensa es el eventual descubrimiento de reservas de petróleo en el mar de Weddell por parte de una expedición científica rusa. Éste es un tema que se sabía al menos desde el año 2020, pero que ha reflotado debido a ciertas declaraciones que se han hecho las semanas pasadas en el Parlamento británico”.
Petróleo en la Antártica: ¿Se puede explotar?
“No se pueden explotar los recursos minerales hidrocarburos en la Antártica sin vulnerar las normas jurídicas por supuesto. El protocolo de protección del medioambiente prohíbe toda actividad sobre recursos minerales, excepto en la investigación científica. Entonces el punto está y por cierto hay un área oscura en qué momento termina la investigación científica de los geólogos y en qué minuto se inicia la prospección minera”, añadió el profesor Luis Valentín Ferrada.
“Hay que tener mucho cuidado con eso por supuesto, hay que estar especialmente atentos, pero desde el punto de vista normativos no se puede explotar minerales hidrocarburos en la Antártica”, subrayó.
Pero si se explotara petróleo en la Antártica, ¿qué pasaría?
Para que eso ocurriera se tendría que vulnerar el Tratado Antártico, que data desde la Guerra Fría y que busca mantener la Antártica en paz.
Movimiento de cabeza puede indicar si alguien es psicópata
De hacerlo, afectaría severamente al ecosistema, según expone Elie Poulin. “Tenemos la experiencia en el Polo Norte. En el Polo Norte hay una explotación importante de los recursos, ya sea de gas y de petróleo, y hemos visto por un lado recordar el Exxon Valdez, en Alaska, esa catástrofe de marea negra que ha afectado esos ecosistemas que se demoran en regenerarse, son ecosistemas muy fríos. Esos problemas, esos accidentes que se han visto en la zona ártica obviamente serían lo que podría ocurrir con mucha certeza alrededor del continente antártico”, advirtió.