El movimiento islamista Hamás anunció el martes un acuerdo firmado en China con otras facciones palestinas, incluido su rival Fatah, para alcanzar la "unidad nacional", en lo que Pekín calificó como un pacto para gobernar la Franja de Gaza después de la guerra con Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que representantes de 14 grupos palestinos acordaron la formación de "un gobierno interino de reconciliación nacional" para la Franja de Gaza una vez termine la guerra.
Cerca de 300 personas demandan a Pornhub por publicación de videos sin consentimiento
Wang recibió en Pekín a Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, y al enviado de Fatah Mahmud al Aloul, así como emisarios de otros 12 grupos palestinos.
Este acuerdo es el "punto más destacado" de la llamada "declaración de Pekín" firmada por las facciones palestinas reunidas en la capital de China, dijo Wang.
"Hoy firmamos un acuerdo de unidad nacional y afirmamos que el camino para completar este recorrido es la unidad nacional. Estamos comprometidos con la unidad nacional y llamamos a alcanzarla", declaró Abu Marzuk tras el encuentro.
Hamás gobierna la Franja de Gaza mientras que Fatah dirige la Autoridad Palestina, que ejerce un control administrativo parcial en Cisjordania ocupada.
Ambos grupos están enemistados desde que combatientes de Hamás expulsaron a Fatah de la Franja tras unos enfrentamientos fratricidas posteriores a la victoria del movimiento islamista en las elecciones de 2006 en el enclave.
La Franja actualmente es escenario de una devastadora guerra entre el movimiento islamista e Israel.
"La reconciliación es una cuestión interna de las facciones palestinas pero, al mismo tiempo, no puede alcanzarse sin el apoyo de la comunidad internacional", dijo el canciller chino.
Pekín quiere "desempeñar un papel constructivo en salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio", agregó.