Hallan gigantesco fósil de araña en Australia: Es cinco veces más grande a su pariente actual más cercano
Es conocido en el mundo que Australia es un país que contiene especies de animales únicas y una particular biodiversidad.
Esto quedó de manifiesto hace solo unos días luego de que un estudio detallara que la isla oceánica se encontró un fósil de una araña gigantesca que habría vivido entre 11 y 16 millones atrás. Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.
El hallazgo se hizo en le zona de McGraths Flat, Nueva Gales del Sur, un sitio de fósiles que es conocido por su roca rica en hierro llamada "goethita". El ejemplar encontrado corresponde al primer fósil de la familia Barychelidae y su cuerpo entero mide unos cinco centímetros.
Puede que esto no parezca demasiado, pero comparada con la araña del género actual Monodontium, sabemos que el fósil es cinco veces más grande.
"Sólo se han encontrado cuatro fósiles de arañas en todo el continente, lo que ha dificultado a los científicos comprender su historia evolutiva. Por eso este descubrimiento es tan significativo, revela nueva información sobre la extinción de las arañas y llena un vacío en nuestra comprensión del pasado", explicó Matthew McCurry, paleontólogo del Museo Australiano (AM) y de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) según indicó el sitio Phys.
"El pariente vivo más cercano de este fósil ahora vive en bosques húmedos desde Singapur hasta Papua Nueva Guinea. Esto sugiere que el grupo alguna vez ocupó ambientes similares en Australia continental, pero posteriormente se extinguió a medida que Australia se volvió más árida".
Por otro lado, el aracnólogo Robert Raven, del Museo de Queensland y quien fue el supervisor del estudio, precisó que esta era la araña fósil más grande encontrada en Australia.
Trío de cocodrilos salvó a perrito de ser atacado por una jauría: Lo llevaron hasta una zona segura
"Hay alrededor de 300 especies de arañas trampilla de patas de cepillo vivas hoy en día, pero no parecen convertirse en fósiles con mucha frecuencia. Esto podría deberse a que pasan mucho tiempo dentro de madrigueras y, por lo tanto, no se encuentran en el entorno adecuado para fosilizarse", sostuvo.