Hallan cinco cadáveres calcinados en poblado del sur de México
Cinco cadáveres calcinados fueron localizados este martes en un aislado poblado del estado de Guerrero (sur) en México luego de reportes de un enfrentamiento entre presuntos criminales, informaron autoridades locales.
La fiscalía estatal detalló en sus redes sociales que policías, militares y expertos forenses se trasladaron a la comunidad de Las Tunas, enclavada en la sierra, para verificar los hechos.
Japón: festival de los "hombres desnudos" sucumbe al envejecimiento de la población
"Localizaron los cuerpos de cinco personas calcinadas", añade el informe al señalar que las víctimas no han sido identificadas.
Los cadáveres fueron trasladados al servicio médico forense estatal.
En redes sociales y portales de noticias locales se difundieron imágenes de un presunto enfrentamiento entre criminales que se habría registrado el lunes y que habría dejado varios muertos.
Al ser una zona de difícil acceso y comunicación, la fiscalía pidió el apoyo de fuerzas federales para iniciar las primeras investigaciones.
Las Tunas es parte del municipio de San Miguel Totolapan, donde en octubre de 2020 un ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde.
En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se han reportado en las últimas semanas varios enfrentamientos entre células criminales dedicadas al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.
Esto ha llevado a sacerdotes y obispos católicos destacados en la zona a llamar a los grupos criminales a negociar para poner fin a la violencia, iniciativa que fue respaldada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
José de Jesús González, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, reveló el pasado miércoles que se planteó una tregua a líderes criminales de Guerrero.
Pero la propuesta habría sido rechazada por los delincuentes, reportó la prensa mexicana, citando a González.
México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.