Gustavo Petro se suma a Lula y pide "nuevas elecciones libres" en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves que se realicen "nuevas elecciones libres" en Venezuela, una sugerencia que había hecho más temprano su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva ante los cuestionados comicios que dieron por reelecto como mandatario a Nicolás Maduro.
El gobernante, aliado de Maduro en la región, hizo un listado de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición.
Entre sus propuestas mencionó "nuevas elecciones libres", "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".
Este jueves el presidente brasileño Lula también sugirió al chavismo organizar nuevas elecciones presidenciales.
Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó en una entrevista en una radio local.
La líder opositora venezolana María Corina Machado consideró "una falta de respeto" esas propuestas.
"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.
"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".
La oposición venezolana publicó hace varios días copia de actas electorales que dan como ganador a su candidato, Edmundo González Urrutia con 67% de los votos frente a 30% de Maduro.
En cambio, según el Consejo Nacional Electoral, señalado por la oposición como de línea oficialista, Maduro ganó con el 52% de los votos frente al 43% del aspirante opositor. Este organismo no ha publicado aún las actas de votación.
Otras sugerencias Petro hablan de una "amnistía general nacional e internacional" y la creación de un modelo de alternancia del poder entre Maduro y la oposición similar al "Frente Nacional", un acuerdo entre partidos que puso fin a un periodo de violencia en la política colombiana durante el siglo XX.
La crisis postelectoral en Venezuela desencadenó protestas que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo", agregó Petro.
En los días posteriores a los comicios, varios países han insistido en que la autoridad electoral venezolana debe divulgar las actas electorales para despejar las dudas sobre la transparencia del escrutinio.