Guaidó asegura que habrá "nuevas sanciones" contra el gobierno de Venezuela
El líder opositor venezolano Juan Guaidó defendió este miércoles las sanciones que, según él, preparan sus aliados en el exterior para presionar la salida de "la dictadura" del presidente Nicolás Maduro.
Tras una sesión parlamentaria en una plaza de Caracas, Guaidó dijo a periodistas que estas medidas son un mecanismo "efectivo" de presión, pues constituyen "las herramientas del mundo libre para enfrentar regímenes (...) violadores de derechos humanos, torturadores y asesinos".
"Sí, van a venir nuevas sanciones a criminales y a todos los que respaldan a la dictadura", reiteró el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, tras una gira internacional de 23 días, durante la cual se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario norteamericano le prometió aplastar a la "tiranía" de Maduro, al que intenta expulsar con medidas como una prohibición para negociar petróleo venezolano en Estados Unidos y un bloqueo financiero.
Este miércoles, Maduro volvió a culpar al opositor de alentar las sanciones que a su juicio solo han servido para agravar la crisis socioeconómica. Los "traidores y vendepatria salen al exterior a pedir sanciones contra el pueblo", denunció ante simpatizantes que celebraron el Día de la Juventud, que se festeja en el país caribeño todos los 12 de febrero.
Cabello con dura advertencia
En esa misma movilización, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lanzó duras advertencias sobre la seguridad de Guaidó, y dijo que "nadie puede prever los que le va a ocurrir".
"Él anda con delincuentes, con narcotraficantes, anda con los paramilitares, con (el grupo de origen paramilitar colombiano) Los Rastrojos ¿Quién puede prever lo que le va a ocurrir? Nadie", afirmó.
A su regreso el martes a Caracas, Guaidó recibió golpes y empujones por simpatizantes de Maduro que le acusaron por las recientes sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa.
"El pueblo, donde vaya ahora, lo va a esperar. Lo que ocurrió ayer es una reacción espontánea de un pueblo indignado que ya se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero, que asuman ellos su responsabilidad", advirtió Cabello.
Guaidó interpetró esas palabras como una amenaza. (Cabello) "acaba de decir que mi seguridad depende de mí. Es una velada amenaza. Claro que depende de mí, como cada venezolano depende de él porque no cuenta con los organismos de seguridad del Estado", subrayó.