El grupo estadounidense defensor de derechos humanos NAACP condenó el jueves los "mensajes de texto racistas" que se habrían enviado a personas negras en todo el país tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Personas negras en estados como Carolina del Norte, Virginia, Alabama y Pensilvania informaron que recibieron mensajes de un remitente desconocido que les pedía "reportarse en una plantación para recoger algodón", denunció el grupo en un comunicado.
Hombre pierde la vida tras ser atacado por más de un centenar de abejas
"La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y en ocasiones alentado el odio, se está desvelando ante nuestros ojos", dijo Derrick Johnson, jefe del grupo por los derechos civiles.
Trump, populista de derecha, ganó las elecciones del martes tras lograr aumentar su votación en algunos grupos demográficos, entre ellos los afroestadounidenses.
Sin embargo, el presidente electo ha tenido que desmarcarse en el pasado de algunos de sus partidarios que lo apoyan con una retórica racista.
El origen de los mensajes de texto no se ha esclarecido.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) dijo que estaba "al tanto" de los "mensajes de texto racistas", pero no confirmó si empezó una investigación.
Los usuarios en redes sociales compartieron capturas de pantalla de los mensajes el jueves. "Te han seleccionado para ser un esclavo doméstico en la plantación de Abingdon", decía uno. "Esto es obligatorio".
En 2023, en Estados Unidos se presentaron al menos 11.447 incidentes por delitos de odio, más de la mitad de ellos motivados por la etnia, según datos del FBI.
Entre 1525 y 1866, más de 12,5 millones de africanos fueron enviados a través del Atlántico como parte del comercio de esclavos, y millones de ellos fueron comprados y vendidos como mercancías y obligados a hacer trabajos forzados en plantaciones y otros lugares que hoy en día hacen parte del suelo estadounidense.