Este viernes el Parlamento de Grecia aprobó la controvertida ley que sube a seis los días laborales a la semana y dejó en un máximo 13 las horas diaria la jornada laboral.
Esto último será posible ya que la iniciativa permite que los empleados puedan tener un segundo trabajo de hasta cinco horas diarias.
Según el gobierno, la nueva ley permitirá eliminar las horas extraordinarias y generará un aumento al empleo.
La iniciativa no cuenta con el apoyo popular e incluso varios griegos salieron a calles a protestar en su contra. Incluso, el jueves, un día antes de su aprobación, se realizó una gran manifestación que obligó a cerrar el metro de Atenas.
Grecia: Trabajar seis días a la semana, si el empleado lo requiere
Una de las disposiciones centrales de la ley es que autoriza a los empleados del sector privado a trabajar durante el día para más de un empleador.
Los comercios podrán igualmente exigir a su personal trabajar seis días a la semana en caso de urgencia.
Por otro lado, la ley prohíbe a los huelguistas impedir a un colega que vaya a trabajar durante un paro.
Según los partidos de oposición, el gobierno conservador agravará así la explotación de los trabajadores en un mercado laboral ya de por sí escasamente regulado, y en el que muchos temen perder su empleo.
El ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, se defendió afirmando que el objetivo de la ley es "estimular el empleo" y "aumentar el número de puestos viables y correctamente pagados". El miércoles, unos desconocidos pintaron un grafiti rojo calificándolo de "basura" en la entrada del edificio que alberga sus oficinas en Atenas.
En julio, el gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis adoptó ya una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir siete años más allá de la edad de jubilación.
El primer ministro, reelecto en junio para un segundo mandato de cuatro años, se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo en Grecia, actualmente de 10,8%, a 8% de aquí a 2027.