Al menos 60 personas murieron en la madrugada del viernes por el descarrilamiento de un tren en la región de Kolwezi, en el sureste de la República Democrática del Congo, señalaron este sábado fuentes locales y la empresa ferroviaria pública.
En este momento, "el balance es de 61 muertos, hombres, mujeres y niños" y de "52 heridos evacuados", declaró a la AFP Marc Manyonga Ndambo, director de infraestructuras de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles del Congo (SNCC), contactado por teléfono desde Lubumbashi. Por su parte, citadas por los medios congoleños, la gobernadora de la provincia y la administradora del territorio donde sucedió el accidente informaron de una cifra provisional de 60 muertos.
Se trataba de un tren de carga, que transportaba "varios cientos de viajeros clandestinos".
"Algunos cuerpos aún estarían atrapados dentro de los vagones caídos en los barrancos", agregó Ndambo.
[VIDEO] Tronaduras destruyen casa en Región de Coquimbo
Por su parte, citadas por los medios congoleños, la gobernadora de la provincia, Fifi Masuka, y la administradora del territorio donde sucedió el accidente, Clementine Lutanga, informaron de una cifra provisional de 60 muertos.
El tren, compuesto por 15 vagones -12 de ellos vacíos- provenía de la localidad de Luena, de la vecina provincia de Haut-Lomami, y se dirigía a la ciudad minera de Tenke, cerca de Kolwezi, indicó Ndambo.
El ferrocarril descarriló en el pueblo de Buyofwe, a unos 200 kilómetros de Kolwezi, en una zona con muchos barrancos, donde cayeron 7 de los 15 vagones, precisó el responsable de la compañía de transporte.
"Mi equipo está trabajando arduamente para despejar las vías hasta el lunes", agregó Ndambo, sin ofrecer detalles de los motivos del accidente, aunque el pésimo estado de los rieles podría ser una de las causas.
Los descarrilamientos de trenes son frecuentes en este país africano, al igual que el hundimiento de barcos sobrecargados en lagos y ríos.
A menudo, ante la falta de trenes de pasajeros o carreteras transitables, los pasajeros toman ferrocarriles de carga para trayectos de largas distancias.