Google obligado a borrar datos de navegación que consiguió de usuarios en modo incógnito
Google destruirá los datos de navegación de millones de usuarios que utilizaron el modo incógnito. La decisión se informó por primera vez en diciembre de 2023, pero este lunes se conocieron los detalles del acuerdo en The Wall Street Journal.
En 2020, mediante una demanda colectiva, cientos de usuarios acusaron que el motor de búsqueda de Google guardaba en su historial datos de los usuarios sin su consentimiento mientras utilizaban el modo incógnito, pues ellos pensaban que su navegación en aquel modo era privada.
El plan de EE.UU para construir un tren en la Luna tras el regreso de los humanos al satélite
La demanda involucraba 5 mil millones de dólares, pero el acuerdo consiste en que Google elimine miles de millones de registros de datos que tengan más de nueve meses de antigüedad.
El acuerdo también establece que Google deberán informar a sus usuarios que recopila información también en el modo incógnito, pues, en la demanda, los usuarios alegaban que la empresa estadounidense sabía que su publicidad en el modo incógnito era engañosa.
"Estamos encantados de resolver esta demanda, que siempre creímos que no tenía mérito", dijo el portavoz de Google, José Castañeda, a Business Insider.
"Los demandantes originalmente querían 5 mil millones de dólares y no reciben nada. Nunca asociamos datos con los usuarios cuando usan el modo incógnito. Nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron con un individuo y nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización", añadió.
Usuarios también están conformes con el acuerdo
Los abogados de los demandantes valoraron el acuerdo en el rango de entre 5.000 millones y 7.800 millones de dólares. Aunque los usuarios no recibirán compensación por daños y perjuicios, aún pueden demandar individualmente a la empresa.
La demanda colectiva comenzó en 2020 y abarca a millones de usuarios de Google que utilizaron la navegación privada desde el 1 de junio de 2016.
Los usuarios alegaron que los análisis, las cookies y las aplicaciones de Google permitían que la unidad de Alphabet rastreara incorrectamente a las personas que configuran el navegador Chrome de Google en modo "incógnito" y otros navegadores en modo de navegación "privado".
Según la demanda, esto convirtió a Google en un "tesoro inexplicable de información" al permitirle conocer sobre sus amigos, comidas favoritas, pasatiempos, hábitos de compra y las "cosas más íntimas y potencialmente embarazosas" que se buscan en línea.