Golpe de Estado en Burkina Faso: militares se toman el poder
AFP
Golpe de Estado en Burkina Faso. Los militares del país africano, afines al gobierno del expresidente Blaise Compaoré, se tomaron el poder, este jueves, cuando derrocaron al Gobierno de transición que cumplía casi un año en el poder.
El ejército, encabezado por el general Gilbert Diendéré, cercano a Compaoré, prometió organizar "rápidamente" las elecciones presidenciales y legislativas que estaban previstas para el próximo 11 de octubre.
El pasado miércoles, los militares de la guardia presidencial tomaron como rehenes al presidente de transición, Michel Kafando y al primer ministro Isaac Zida, para poner fin al gobierno que, según aseguró Diendéré, no estaba haciendo bien las cosas.
En una declaración pública a través de la televisión, el líder del ejército declaró que "las fuerzas patrióticas y democráticas, compuestas por todos los sectores de las nación y reunidas en el seno del CND (Consejo Nacional de la Democracia), han decidido terminar con el régimen de la transición".
Los golpistas aseguraron que la gestión de Gobierno de transición crea "división" entre los ciudadanos, haciendo referencia a la ley electoral que prohíbe candidaturas a los simpatizantes del expresidente Compaoré.
En el movimiento armado hubo tres muertos y más de 60 heridos, según informó este jueves en la noche el hospital de Uagandugú, en la capital del país.
El presidente del régimen de transición fue liberado la noche del jueves, anunciaron este viernes los golpistas, sin embargo, aún tienen en su poder al primer ministro Zida.
"En señal de apaciguamiento y de interés general, el consejo nacional para la democracia decidió liberar a los ministros y a Michel Kafando", señala el comunicado.
Antecedentes del conflicto
En octubre de 2014, miles de burkineses salieron a las calles para sacar del poder a Blaise Compaoré, que llevaba 27 años gobernando el país y que arrancó del país tras las manifestaciones.
Gilbert Diendéré, quien hoy encabeza el golpe de Estado, participó también en 1987 en otro alzamiento militar que llevó a Compaoré al poder y que asesinó al excapitán Thomas Sankara, conocido como el "padre de la revolución burkinesa".