Gobiernos felicitan a Lacalle Pou tras confirmarse victoria en el balotaje de Uruguay
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y otras personalidades sudamericanas felicitaron este jueves a Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, tras confirmarse su victoria en las elecciones del pasado domingo en segunda vuelta.
"Felicitaciones a @LuisLAcallePou por su victoria en las elecciones. Deseo que Argentina y Uruguay sigan avanzando en este camino común por el bienestar de los ciudadanos", tuiteó el mandatario saliente de Argentina, Mauricio Macri.
A través de un comunicado de la cancillería, Argentina celebró "la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo uruguayo".
"Mis felicitaciones al presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión y le invito a trabajar juntos para profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación", tuiteó por su parte el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves que conversó "con el presidente electo Luis Lacalle Pou. Felicidades al pueblo de Uruguay. Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos".
A través de Twitter también se pronunció Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. "Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en #Venezuela”, expresó Guaidó.
"Así será. En defensa de las democracias y de los DDHH”, respondió luego el futuro gobernante uruguayo.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, telefoneó este jueves a Lacalle Pou, para desearle "pleno éxito", en un gesto que contrasta con la animosidad que le produjo la reciente victoria del peronista de centroizquierda Alberto Fernández en Argentina.
Lacalle Pou, exsenador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, ganó el balotaje presidencial del domingo y desplazó al izquierdista Frente Amplio (FA) del poder luego de 15 años de gobierno. Asumirá el 1 de marzo de 2020 para un mandato de 5 años.
Tras una apretada diferencia de menos de 29.000 votos, el tribunal electoral se vio obligado a un recuento electoral que este jueves mostró una diferencia insalvable con su contrincante, el oficialista Daniel Martínez.