Gobierno sirio se compromete a reconstruir Palmira
Tras la resonante ofensiva que expulsó de Palmira y sus alrededores a los milicianos del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico), el Gobierno de Siria informó este domingo (27.03.2016) que reconstruirá el yacimiento arqueológico de la ciudad, que estuvo diez meses bajo control de los radicales, que destruyeron valiosos tesoros de la región, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“Reconstruiremos los templos destruidos de manera de que mantengan su identidad histórica”, dijo el director de Museos y Antigüedades, Mamun Abdulkarim. Para estas obras de reconstrucción se utilizarán bloques originales y nuevos de las canteras de la zona, indicó. Entre las ruinas destruidas por EI se encuentran los templos de Bel y Baal Shamin, así como numerosas columnas funerarias, el Arco del Triunfo y parte de la avenida de las columnas.
Aún no está claro si el invaluable yacimiento arqueológico sufrió daños adicionales durante los combates entre las tropas sirias y la milicia terrorista. La Unesco anunció su intención de evaluar lo antes posible los daños ocasionados por la guerra. El historiador de arte alemán Horst Bredekamp dijo que debería trabajarse en la reproducción de los monumentos destruidos. “El arte de la reproducción debería triunfar sobre las destrucciones ocasionadas por los terroristas”, afirmó el profesor de la Universidad Humboldt en Berlín.
Resultados “insignificantes”
En tanto, el presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró que “el logro” de sus tropas al recuperar Palmira es una “nueva evidencia de la eficacia de la estrategia del Ejército sirio y sus aliados en la guerra contra el terrorismo”, mientras que la Comandancia General del Ejército aseguraba que son sus fuerzas las únicas capaces de erradicar el terrorismo de Siria. Al Assad añadió que, en cambio, los bombardeos liderados por Estados Unidos han obtenido apenas resultados “insignificantes”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, felicitó por teléfono a Al Assad por la operación, en la que participaron también aviones de la fuerza aérea rusa. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Al Assad había admitido que “éxitos como la liberación de Palmira hubiesen sido imposibles sin la ayuda de Rusia”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su satisfacción por la noticia. “Estamos animados y somos afortunados” de que las tropas sirias hayan recuperado Palmira, dijo el dirigente.
Régimen sirio reconquista la totalidad de Palmira de manos del Estado Islámico