El gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior pidió hoy a Interpol Francia "actuar con la mayor celeridad posible" en la captura del ex presidente Alejandro Toledo, a quien ayer se le imputaron cargos por delitos contra la administración pública, tráfico de influencias y lavado de activos en el marco de la investigación del denominado caso Odebrecht, y por el cual se ordenaron 18 meses de prisión preventiva.
De acuerdo a la nota publicada por el Ministerio del Interior, Interpol Perú emitió una "alerta roja internacional" ante "alto riesgo de fuga".
Pese a la solicitud, se indica que la alerta roja no ha sido difundida masivamente ya que "se encuentra en proceso de evaluación", sin que exista fecha y hora precisas.
Recompensa
El ministro del Interior de ese país, Carlos Basombrio, señaló que además hay una recompensa para su captura de 100.000 soles (poco más de $19 millones), los que "se pagarán en cualquier parte del mundo".
En conferencia de prensa agregó que "la luz roja para la captura de Alejandro Toledo se ha encendido en 190 países. Estamos trabajando en este tema (...) Estamos haciendo coordinaciones en los países en los que posiblemente se encuentra".
Alejandro Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, y es investigado por los presuntos pagos que habría hecho la empresa Odebrecht, los que alcanzarían 20 millones dólares en sobornos, en una arista del denominado caso Lava Jato en Brasil.
Por su parte, la defensa de Toledo indicó que se comunicará con el ex presidente para sugerirle una apelación a la prisión preventiva, la que se concretaría el próximo martes.
En tanto, el abogado Heriberto Benítez, que es parte de la defensa aseguró que "le recomiendo que no venga, no hay garantías dadas para un debido proceso. En estas condiciones no se puede presentar, con un juez que quiere enviarlo a la cárcel violando los derechos humanos".