La captura del ex ministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos (2012-2018) en Estados Unidos está relacionada con delitos de narcotráfico, dijo este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico", declaró López Obrador en su conferencia matutina, al asegurar que en México no hay investigación alguna contra Cienfuegos.
[LEE TAMBIÉN] Presidente mexicano pide al Papa Francisco que Iglesia se disculpe por abusos a pueblos originarios
El mandatario no precisó sin embargo los hechos concretos por los que fue detenido Cienfuegos el jueves al llegar a Los Angeles, y dijo que será en la tarde de este viernes cuando Estados Unidos anuncie los detalles de la acusación.
Explicó que hace dos semanas la embajada de México en Estados Unidos ya le había informado que había una investigación en contra de Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
#ConferenciaPresidente | Viernes 16 de octubre de 2020 https://t.co/FvT5P2HXiZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 16, 2020
López Obrador dijo que se trata de una situación inédita, pues se suma a la captura, en diciembre de 2019, del ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos y actualmente encarcelado en Nueva York.
"Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública la función gubernamental en el país durante el período neoliberal (...) Se podría hablar de un narcogobierno y sin duda de un gobierno mafioso", afirmó el líder izquierdista.
También advirtió que los posibles involucrados con Cienfuegos que sigan activos en el Ejército "van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes".