Este martes, el Gobierno de Chile, a través de la Cancillería, manifestó su preocupación por la situación política y social en Nicaragua e instó a la liberación de precandidatos presidenciales y de oposición.
“El Gobierno de Chile reitera su preocupación frente a los acontecimientos ocurridos en Nicaragua, en especial las últimas detenciones de precandidatos presidenciales y otras figuras connotadas de la oposición, como también de estudiantes en el día de ayer (lunes)”, apuntaron en un comunicado.
Los fantasmas que acechan a Daniel Ortega, el "frágil" líder de Nicaragua
Sobre lo mismo, la misiva apuntó que “el deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas en ese país constituye un obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde a las normas y estándares internacionales”.
“Junto con rechazar de un modo enérgico la detención y persecución penal a la que han sido sometidos dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil de ese país, Chile insta al Gobierno de Nicaragua a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos políticos”, agregaron.
En ese sentido, manifestaron que se llama a “implementar las reformas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, libre y transparente, previsto para el mes de noviembre próximo”.