El Gobierno de Islandia nombró este miércoles a un nuevo primer ministro y convocó a elecciones anticipadas para el otoño boreal, un día después de que Sigmundur David Gunnlaugsson renunciara al cargo y se convierte así en el primer político que cae víctima de las filtraciones de los "Papeles de Panamá".
No estaba claro si el nombramiento del ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, para que lidere el Gobierno o si la convocatoria a elecciones anticipadas podrá satisfacer a los miles de islandeses que salieron a las calles esta semana a protestar para exigir la renuncia inmediata del Gobierno.
Gunnlaugsson renunció el martes al cargo de primer ministro, después de que documentos filtrados de un estudio legal panameño mostraron que su esposa es propietaria de una compañía offshore que tenía millones de dólares de deuda de bancos islandeses quebrados.
Cambio de política
El Gobierno dijo que la decisión de llamar a elecciones en el otoño boreal le daría tiempo para continuar con uno de los mayores cambios de política económica en décadas -el fin de los controles de capital aplicados para rescatar al país de la crisis financiera del 2008.
La oposición ha intentado forzar una nueva elección con una moción de censura al Gobierno, lo que podría llevar a un cambio político radical.
Un sondeo, publicado hoy por medios islandeses, pronostica un derrumbe de los dos partidos del Gobierno, que reducirían su apoyo del 52,6 por ciento de 2013 al 29,5 por ciento en unos hipotéticos comicios, y un claro triunfo del Partido Pirata, que obtendría el 43 por ciento.