Gobierno de Hong Kong pide vetar himno de protestas de 2019
El gobierno de Hong Kong solicitó a la Alta Corte de la ciudad una medida cautelar para prohibir la difusión de "Gloria a Hong Kong", canción vinculada a las manifestaciones antigubernamentales de 2019, por sus supuestas "intenciones sediciosas", se informó el miércoles (07.06.2023).
El Departamento de Justicia solicitó la medida cautelar el pasado lunes para "impedir que se difunda o se interprete la canción con la intención de incitar a otros a la secesión o con fines sediciosos".
Asimismo, el gobierno busca "impedir que se difunda o se interprete la canción como himno nacional de Hong Kong con la intención de insultar al himno oficial", así como "salvaguardar la seguridad nacional y preservar la dignidad del himno nacional".
Dos muertos y varios heridos en un nuevo tiroteo en EE.UU.
"Gloria a Hong Kong" es una canción de protesta compuesta y escrita por un músico bajo el seudónimo de "Thomas dgx yhl", aunque también contribuyeron internautas del foro LIHKG, que estuvo particularmente activo durante las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en el centro financiero en 2019.
Para algunos hongkoneses, incluidos los partidarios de la independencia de Hong Kong y del movimiento democrático, la canción representaba una manera de reivindicar sus posiciones frente a una mayor integración con China continental.
El himno se difundió ampliamente en 2019, y su letra contiene lemas considerados por las autoridades como "constitutivos de secesión", informó el Gobierno el martes en un comunicado.
La canción llegó a convertirse en el término más buscado en Google para encontrar el "himno nacional de Hong Kong", e incluso se usó por error en competiciones deportivas internacionales, como el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, en lugar del himno nacional de China.
Según el gobierno, el himno "ha causado no sólo una ofensa al himno original, sino también un grave perjuicio al país y a Hong Kong".
El gobierno ha precisado que "es muy probable que la melodía siga difundiéndose ampliamente", lo cual "contraviene la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong", que recoge actos de secesión, subversión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras con penas que pueden acarrear hasta cadena perpetua.
Según declaró el pasado lunes a la prensa china el periodista hongkonés Chu Kar-kin, la medida busca "restaurar y garantizar la dignidad del himno nacional" en un momento en que las autoridades han dejado claro que "cualquier distribución de la canción constituirá un delito penal".