Gobierno alemán no encuentra sucesor del presidente Gauck
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, defiende abiertamente la candidatura del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. La CDU y la CSU aún no han formulado una candidatura propia.
Los líderes de la gran coalición de gobierno se reunieron el domingo (13.11.2016) en un nuevo intento de buscar una candidatura consensuada para la sucesión del presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien dejará el cargo el próximo año.
La canciller Angela Merkel, jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y el Partido Socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel, participaron en la negociación, en la que se barajaba como favorito al cargo al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, abandonó el encuentro tras sólo 50 minutos. Seehofer y Merkel, sin embargo, continuaron brevemente la reunión. A pesar de que no anunciaron aún un candidato común, un acuerdo puede ser aún posible, agregaron fuentes del gobierno.
El líder socialdemócrata habría propuesto y defendido abiertamente la candidatura de su correligionario Steinmeier para la votación del próximo 12 de febrero. Los líderes de la CDU y la CSU, por su parte, no han formulado hasta ahora oficialmente una candidatura propia.
En los días pasados se barajó asimismo como solución alternativa el nombre del primer ministro de Baden-Württemberg, el verde Winfried Kretschmann, quien cuenta con el favor de la canciller, pero que, entretanto, quedó descartado porque la CSU no le apoya y el propio interesado ha expresado su deseo de seguir en su cargo. En caso de no lograrse una candidatura de consenso, conservadores y socialdemócratas irían por separado a la sesión de elección del nuevo presidente.
Renuncia de Gauck
La gran coalición ha realizado varias rondas ya en busca de una candidatura pactada para suceder al actual jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, de 76 años, quien el pasado junio anunció que no se presentará a su reelección. La renuncia a permanecer otros cinco años en el cargo obliga a Merkel a buscarle a un sucesor mientras prepara la campaña para las elecciones generales de 2017.
El presidente federal de Alemania no se elige directamente, sino que lo hace la llamada Asamblea Federal, que sólo se reúne para este fin. A ella pertenecen los 630 diputados del Parlamento alemán e igual número de representantes de los 16 estados federados. La CDU/CSU es con distancia el grupo más fuerte, pero con 542 o 543 de un total de 1.260 no tiene la mayoría para elegir al nuevo jefe de Estado y necesitarían el apoyo de otros partidos para su propio candidato.
De acuerdo con lo previsto, la Asamblea Federal deberá elegir al nuevo presidente el próximo 12 de febrero. Gauck accedió al cargo en 2012, a raíz de la dimisión por sospechas de corrupción de su antecesor, Christian Wulff, de la CDU, que había llegado a la presidencia por designación de Merkel.
Fue el segundo presidente consecutivo de la CDU que dejaba el puesto prematuramente, ya que el anterior, Horst Köhler, también renunció, en ese caso por disonancias con la canciller. Pese a que la elección del presidente, un cargo eminentemente representativo, no surge por voto de la ciudadanía, se considera una ocasión para medir la correlación de fuerzas ante las elecciones generales, previstas para septiembre de 2017.