Este lunes, el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, comunicó que la carta oficial de Estados Unidos en la que se informa que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un "borrador" que no estaba previsto que fuera enviado en este momento, según consignó AFP.
"Fue un proyecto (de carta) sin firmar, enviado a algunos líderes militares iraquíes porque los movimientos de tropas estadounidenses en Irak han aumentado en los últimos días'', dijo el general a los periodistas.
Pero indica que, "nunca debería haber sido enviado" y que, ''fue un error cometido de buena fe".
La carta publicada indicaba que, ''por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la Coalición reorganizará sus fuerzas [...] para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz".
Este párrafo está "mal redactado", agregó el general Milley. Esto "implica una retirada. Esto no es lo que está sucediendo".
Bagdad había anunciado antes que a través de la carta, el ejército estadounidense había informado que se estaba preparando para retirarse, esto firmado por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, cuya copia había sido consultada por AFP.
Según el jefe del Pentágono, Mark Esper, Estados Unidos está desplegando nuevamente tropas en Irak y que no abandonarán el país. "No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto", dijo Esper.
Estados Unidos tenía 5.200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito ultra seguro de Bagdad, atacado el pasado martes por miles de personas pro-Irán.