Una de las principales preocupación de los ganadores en Botswana en los últimos años fue la cantidad de vacas que morían producto de ataques de leones. Si bien la cantidad de leones en África ha disminuido considerablemente los últimos años, lo que también preocupa a distintas organizaciones internacionales, fueron un factor determinante para crisis económicas de grupos de ganaderos.
Es por esto que gracias a la colaboración con Botswana Predator Conservation Trust (BPCT) de África y el Centro de Ciencia de Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y Taronga Conservation, ambas de Australia se aplicó un programa en las vacas llamado “I-cow”.
El plan consistía en dibujar ojos en la parte trasera de las vacas para así intentar disuadir a los leones, quienes habitualmente atacan sigilosamente utilizando una emboscada como elemento sorpresa.
Una investigación sobre el comportamiento de leones y leopardos en África sugirió que un ataque de estos felinos puede cancelarse cuando un depredador de emboscada cree que ha perdido el elemento sorpresa, es decir, que fue sorprendido en sus intenciones.
“Los leones son cazadores de emboscadas, por lo que se acercan sigilosamente a sus presas, se acercan y saltan sobre ellas sin ser vistas. Pero en este caso, el impala notó al león. Y cuando el león se dio cuenta de que había sido visto, abandonó la caza", explicó el biólogo conservacionista Neil Jordan del Centro de Ciencia de los Ecosistemas de la UNSW, según consigna Big Think.