Gambia recibe a su nuevo presidente
El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, volvió este jueves a su país después de jurar el cargo el 19 de enero en el exilio en el país vecino Senegal. Barrow fue recibido en la capital de Gambia, Banjul, por miles de personas que vestían camisetas con el lema "Gambia has decided" ('Gambia ha decidido') y en medio de fuertes medidas de seguridad. El presidente se vio obligado a jurar el cargo en Senegal debido a la tensa situación política que reinaba en el pequeño país de África Occidental.
El expresidente Yahya Jammeh, que perdió las elecciones el 1 de diciembre, se mantuvo en el poder hasta el final, de modo que varios países de África Occidental intervinieron diplomática y militarmente. Alrededor de 7.000 soldados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) entraron en Gambia para propiciar el traspaso de poder.
En vistas de la amenaza de ser derrocado militarmente, Jammeh huyó el pasado sábado hacia Guinea Ecuatorial, aunque, según uno de los consejeros de Barrow, el ex presidente no obtuvo allí una promesa de amnistía. Jammeh, de 51 años, gobernó a los casi dos millones de habitantes de Gambia durante 22 años con mano dura.