Duros combates se desarrollan la mañana de este lunes en las afueras de Mosul, en el norte de Irak, luego de que el Ejército de ese país, apoyado por numerosas milicias, lanzara una nueva ofensiva para intentar tomar el principal bastión de Estado Islámico. La Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive informó que "la operación comenzó a las 06.30 hora local (03.30 GMT) en tres frentes”.
El Tigris divide la ciudad en dos partes y esta ofensiva marca el primer intento de las fuerzas iraquíes, apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, por tomar la principal urbe que domina el grupo terrorista en Irak. Otro comunicado especificó que cinco villas fueron recuperadas en el norte de Mosul, donde unidades peshmerga, fuerzas de combate kurdas, están siendo desplegadas para asegurar el terreno.
En la operación contra EI en Mosul, en tanto, participan las fuerzas antiterroristas (que ralentizaron sus avances en los últimos días para esperar a quienes combaten en otros frentes), además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí, detalló la comandancia de las fuerzas conjuntas. El comunicado asegura que el avance es sostenido.
Nuevo frente occidental
La gran ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Mosul comenzó el pasado día 17 tras varios meses de preparación. Desde entonces, las fuerzas iraquíes junto a las kurdas han ido avanzando lentamente, pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur. El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiitas Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y han tomado ya más de diez localidades.
Los yihadistas de Estado Islámico han intentado frenar los avances con coches bomba, ataques suicidas, francotiradores y fuego de mortero. En la ciudad todavía viven 1,5 millones de personas, y se teme que sean usadas por EI como escudos humanos en la retirada o dentro de la misma urbe. Naciones Unidas estima que, en el peor de los casos, la ofensiva sobre Mosul podría llevar a un millón de personas a desplazarse del lugar.