Fuerzas iraquíes irrumpen en Al Hamdaniya, camino a Mosul
Fuerzas antiterroristas del Ejército de Irak irrumpieron este miércoles en Al Hamdaniya, el núcleo principal de la comarca homónima, en el marco de su ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de Mosul. El alcalde de la localidad, Nisan Karroni, dijo a la agencia de noticias EFE que la parte meridional de Al Hamdaniya ya se encuentra bajo control de las tropas gubernamentales.
La urbe está situada a unos 30 kilómetros de Mosul y es el corazón de una comarca compuesta por una cincuentena de aldeas, la mayoría de las cuales ya han sido arrebatados al EI en los primeros dos días de operaciones militares. El alcalde Karroni añadió que confía en que los últimos combatientes del grupo radical sean expulsados en "las próximas horas" de la ciudad.
En las acciones contra EI participan también las fuerzas kurdas, conocidas como "peshmergas”, hasta cuya base en el monte de Ain el Safra, en Jazer, llegaron soldados estadounidenses este mismo miércoles. Desde ese lugar fueron desplegados varios aviones no tripulados, según EFE. El Ejército iraquí también anunció la toma de Kani Harami, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Mosul, y reconoció combates en Qaraqosh, donde quedarían francotiradores del EI que han ralentizado los avances.
Buena coordinación
El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, valoró la coordinación entre las fuerzas kurdas y las iraquíes, descartó que los soldados estadounidenses enviados al terreno vayan a participar en los combates y adelantó que la lucha será larga. "Para ser claro, las miles de unidades que liberarán Mosul son iraquíes”, sostuvo. "No podemos predecir cuánto tardarán en derrotar al EI en Mosul, pero estamos seguros de que lo conseguirán”, añadió.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Turquía, Binali Yildirim, informó que la Fuerza Aérea de su país participará en la ofensiva del Ejército iraquí. "Hemos acordado con las fuerzas de la coalición que nuestra Fuerza Aérea va a participar en la operación Mosul”, dijo el ministro. "No es posible decidir sobre el futuro de Mosul sin Turquía”, añadió Yildirim, confirmando declaraciones previas del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre este punto.