Fuerzas iraquíes emprenden nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Al Anbar
AFP
Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la aviación, lanzaron una gran ofensiva para recuperar la ciudad de Hit, en la provincia de Al Anbar, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el sábado el ejército.
"Una vasta operación fue iniciada para liberar Hit y Kubaisa", declaró a la AFP el general Ali Ibrahim Dabun, un responsable del mando conjunto de las operaciones, que supervisa, en colaboración con Estados Unidos, la lucha antiyihadista.
En la operación contra Hit, a 145 km al oeste de Bagdad, participan fuerzas de la policía, del ejército y combatientes de las tribus locales, dirigidos por el servicio de élite antiterrorista.
Según el general Dabun, las fuerzas de seguridad y los combatientes tribales tomaron un cementerio al oeste de Kubaisa, donde izaron la bandera iraquí.
"Dos miembros del la banda terrorista EI huyeron hacia el centro de la ciudad ", indicó a la AFP un responsable local, Malalá Al Obeidi.
En esta operación, la aviación iraquí y la de la coalición internacional liderada por Estados Unidos apoyan desde el aire a las tropas en tierra, informó el general Dabun.
Tras haber recuperado en febrero Ramadi, principal ciudad de Al Anbar, hasta entonces controlada por los yihadistas del EI, las fuerzas iraquíes se fijaron como objetivo la toma de Hit, a unos 30 km más al noroeste.