Fuerzas iraquíes conquistan e izan la bandera al norte de Faluya
La fuente de la provincia de Al Anbar, en la que se encuentra Faluya, detalló que las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre la sede de la administración local de Al Saqlauiya.
La operación fue llevada a cabo por unidades del Ejército iraquí y de la milicia chií progubernamental Multitud Popular, que contaron en su avance con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
En estos momentos prosiguen los violentos enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los yihadistas en el núcleo de Al Saqlauiya, en el cual irrumpieron las fuerzas gubernamentales esta mañana. Según la fuente, decenas de yihadistas fueron abatidos o heridos en los combates.
Las fuerzas iraquíes buscan hacerse con el control total de Al Saqlauiya y aislarla, para que el EI no pueda recibir suministros en Faluya desde el flanco norte.
Con ayuda de la “coalición internacional”
La fuente añadió que la aviación de la coalición internacional bombardeó de forma "minuciosa" algunas agrupaciones de yihadistas en Al Saqlauiya y provocó la muerte de al menos 20 combatientes.
Las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva sobre la ciudad de Faluya a principios de la semana y han realizado avances en los alrededores de la misma, pero estos son lentos debido a la resistencia del EI y a la presencia de decenas de miles de civiles en el interior de la urbe.
Desde el pasado día 23 de mayo, las tropas gubernamentales han expulsado a los yihadistas de áreas en torno a Faluya, situada 50 kilómetros al oeste de Bagdad y en manos del EI desde enero de 2014.