AFP
Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron este lunes un importante sector del sureste de Alepo, con lo cual pasaron a controlar un 90% de las zonas que se hallaban en manos rebeldes, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El distrito Sheikh Saíd pasó bajo control de las fuerzas armadas leales al presidente Bashar Al Asad tras duros combates librados desde la tarde anterior, precisó el OSDH.
"El Ejército controla actualmente la totalidad de Sheikh Saíd", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. "Las fuerzas del régimen pasaron a controlar 90%" de Alepo oriental, hasta hace poco bastión de la rebelión siria, agregó.
Segunda ciudad del país y ex capital económica siria, Alepo estaba dividida desde 2012 entre el Este controlado por los rebeldes y el Oeste por el gobierno de Asad.
En menos de un mes, una ofensiva del Ejército, apoyado por combatientes llegados de Irán y el Hezbolá libanés, así como por intensos bombardeos sirios y rusos, expulsó a los rebeldes de buena parte del territorio que controlaban en la ciudad.
Los bombardeos alcanzaron barrios rebeldes durante toda la noche hasta el amanecer del lunes, precisó OSDH.
Por lo menos 413 civiles murieron en Alepo oriental desde el inicio de la ofensiva el 15 de noviembre, mientras que otros 139 perecieron a causa de los disparos de cohetes rebeldes contra barrios del oeste, según el observatorio.
Desencadenado en 2011, el conflicto sirio dejó 300.000 muertos y provocó el desplazamiento de más de la mitad de la población.