AFP
La Fuerza de la ONU en Líbano (Finul) confirmó el jueves la existencia de un túnel en la frontera líbanoisraelí, dos días después de una operación del ejército israelí lanzada oficialmente para destruir túneles de ataque del Hezbolá libanés.
La Finul hizo este anuncio en un comunicado tras una visita durante el día en un sector cerca de la ciudad fronteriza de Metula, en el norte de Israel. La Fuerza de la ONU no menciona al movimiento chiita libanés en su comunicado.
El general Stefano Del Col, el comandante de la Finul, acompañado de un equipo de técnico, se desplazó a este sector "donde Israel dijo que había descubierto un túnel cercano a la línea azul", que sirve de frontera entre los dos países, según el comunicado.
"Después de inspeccionar el lugar, la Finul pudo confirmar la existencia de un túnel en esta zona", añadió el texto. La fuerza de la ONU está "comprometida con las partes para asegurar de manera urgente un seguimiento (de la situación). Es muy importante tener una idea completa de este peligroso suceso".
La organización internacional indicó que iba a enviar los "resultados preliminares" a las autoridades libanesas interesadas.
El martes, Israel anunció que había hallado túneles del Hezbolá, su gran enemigo apoyado por Irán, y aseguró que lanzaba una operación para destruirlos.
El ejército israelí, que pidió la intervención de la Finul, afirmó que uno de los túneles detectados salía de una casa en el pueblo libanés de Kfar Kila y penetraba 40 m en territorio israelí, y añadió que estaba trabajando en su "neutralización".
Las fuerzas israelíes operan actualmente en tres sectores a lo largo de la frontera de oeste a este, según un portavoz militar.
El jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condujo a diplomáticos asentados en Israel hasta la frontera con Líbano para mostrarles los túneles subterráneos del Hezbolá, y les exhortó a sancionar al movimiento libanés.