El Gobierno de Chile expresó su condena por las muertes de decenas de ciudadanos palestinos en el marco de las manifestaciones en la Franja de Gaza en rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, cuya sede fue inaugurada este lunes.
La Moneda manifestó "su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, que han causado numerosas víctimas fatales y miles de heridos, a cuyas familias expresamos nuestras sinceras condolencias".
El gobierno chileno hizo "un llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina, y recuerda que continuará otorgando su apoyo a lograr una solución de dos estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".
Según el último balance, al menos 55 personas manifestantes palestinos murieron, de los cuales 8 son menores de 16 años, en una jornada que ha sido calificada como la más mortal del conflicto palestino- israelí desde 2014. La decisión de trasladar la sede diplomática a Jerusalén ha generado indignación entre los palestinos, quienes reivindican la zona este de la ciudad como capital de un estado propio.
Durante esta jornada, la Autoridad Nacional Palestina acusó a Israel de cometer una "horrible masacre" e hizo un llamado a la comunidad internacional a encabezar una "intervención internacional".
Una postura contraria a la del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien dijo que Trump "hizo historia" con traslado de embajada de EE.UU a Jerusalén y que "es un gran día para Jerusalén, para América y para la paz".